Historia de La Zubia

Paisaje de La Zubia al pie de Sierra Nevada

Historia y naturaleza para disfrutar de La Zubia

La Zubia, a tan solo 10 minutos de la capital, se alza a las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada como un municipio de espléndida belleza natural y patrimonial.

Su situación geográfica es, además, otro valor en sí mismo. A tan solo cinco minutos del recinto nazarí, los visitantes cuentan con un rápido acceso a la Alhambra, así como al centro monumental de Granada.

La historia y la leyenda confluyen en un municipio en el que las tradiciones y la cultura siguen vivas. Por sus calles aún pueden contemplarse restos de un pasado en el que los alpargateros y las telaras mantienen su recuerdo.

El visitante podrá pasear por las calles árabes que aún conserva la localidad hasta llegar a sus baños, que datan de los siglos XII y XIII. El edificio alberga dos salas rectangulares (tepidarium y caldarium) y un vestíbulo. Cuenta, además, con una caldera y una leñera, así como con una acequia que suministraba agua al edificio. Todo ello hace del entorno un claro ejemplo de baño rural. Aunque actualmente se encuentran en proceso de recuperación, en 2003 los baños fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se alza a la entrada del pueblo y da la bienvenida al visitante. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII y en 2004 se sumó a la catalogación de BIC. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de la provincia de Granada.

A la monumentalidad de su fachada se suma la belleza de las obras de arte que encierra en su interior. En la cabecera de la iglesia, un gran arco da paso desde la nave a la capilla mayor, donde se alza el retablo de piedra, con la representación de la Asunción de la Virgen. Es una obra de Pedro Raxis. El altar mayor acoge una talla policromada de San Juan Nepomuceno de los siglos XVII y XVIII. A todo ello se le suman los retablos de gran belleza y valor artístico de su interior, así como orfebrería de plata y cuadros de temática franciscana.

Antes de adentrarse en el núcleo urbano, el visitante se encontrará con el Convento de San Luis el Real, cuyos jardines acogen cada martes del mes de agosto una nueva cita con Poesía en el Laurel, uno de los eventos culturales más importantes de la provincia y con una fuerte repercusión internacional.

Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XV y XIX. A pesar de que del Convento a penas quedan restos, la importancia histórica y patrimonial del enclave es indudable. Cuenta la leyenda que la Reina Isabel la Católica se escondió de un ataque musulmán en sus alrededores mientras encomendaba sus rezos a San Luis. Tras la emboscada y una vez a salvo, la Reina decidió construir un convento en honor al santo que atendió sus plegarias. Los restos que quedan fueron en su momento aprovechados para construir la residencia de verano de los arzobispos de Granada. Hoy es la residencia de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

La iglesia de San Luis fue mandada a construir en el siglo XV, aunque fue restaurada hasta en dos ocasiones, la última en el siglo XVIII, lo que dota de un claro espíritu neoclásico a las bóvedas, las fajas que decoran los techos y el tebernáculo. La influencia barroca solo puede apreciarse en los escudos reales y de la orden franciscana de los exteriores.

La mezcla entre religión y religiosidad popular queda plasmada en las dos ermitas de La Zubia: la ermita del Calvario o de la Virgen de Gracia y, especialmente, en la de San Pedro. Esta última forma parte de la tradición viva de la localidad. Es costumbre que las comitivas fúnebres trasladen al los difuntos hasta la ermita de San Pedro, donde se deposita el ataúd bajo la cruz. Tras el rezo de un responso, la comitiva continúa con su camino hacia el cementerio, pero ahora solo acompañan al difunto los más íntimos.

La Zubia suma a su legado recursos de gran valor natural. Situada a las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada, la localidad bebe de la riqueza de su entorno y adopta sus paisajes para sorprender a su observador. Son numerosos los espacios de ocio y disfrute de la naturaleza, como el Parque de las Canteras. 56,62 hectáreas de pulmón verde con circuitos deportivos y zonas de recreo.

Los amantes de la naturaleza podrán acceder desde La Zubia a emblemáticos enclaves naturales del propio Parque, como la Cortijuela, el Trevenque o los Alayos. Además, el entorno ofrece la posibilidad de practicar multitud de actividades en plena naturaleza, como senderismo, montañismo, escalada, espeleología, rutas en bicicleta…

En este sentido, el Ayuntamiento de La Zubia, a través de su concejalía de Turismo, ha puesto en marcha un plan de acondicionamiento de caminos para hacerlos accesibles a personas de movilidad reducida. Así, la belleza paisajística del municipio y sus alrededores se mantienen al alcance de todos los visitantes.

A principios de 2012 el Área de Turismo puso en marcha la adecuación circuitos permanentes que permitieran la práctica de bicicleta de montaña por caminos y veredas acondicionadas para la práctica de cicloturismo y descenso. Dichos permisos ya han sido concedidos, con lo que La Zubia suma un aliciente más para sus visitantes, que encontrarán un pueblo con una interesante oferta turística, deportiva y de ocio.

La oferta hostelera es otro de los atractivos de la localidad, que cuenta con una amplia red de alojamientos rurales de calidad que destacan por su servicio, cercanía y personalidad. Todo ello, sumando a sus gentes, su entorno y su riqueza monumental, hacen de La Zubia un destino turístico de gran interés que no dejará indiferentes a sus visitantes.